La evolución de nuestro mundo interior por medio de la ayahuasca

Muchas veces caemos en la ignorancia sobre cosas que realmente merecen mucha admiración y respeto. Estamos viviendo en una sociedad donde predomina el racionalismo y el materialismo, tanto así que ya no vemos más allá de lo que nuestra sociedad nos ha acostumbrado, y nos dejamos llevar por lo que otros dicen sin importar si estamos informados o no sobre el tema . Hemos menospreciado y desvalorizado a la medicina ancestral, exactamente “La Ayahuasca”, la cual se viene usando hace más de 5 mil años atrás en la Amazonía y que forma parte del patrimonio cultural nacional del Perú, sin saber lo afortunados que somos por tenerla en el mismo lugar que nos tocó nacer.

Para poder informarnos bien tenemos que conocer la raíz, en este caso saber lo que significa la palabra “Ayahuasca”. Deriva del quechua y su traducción sería “Soga de las almas” o “Liana de los muertos”. Esta palabra es la atribución a la cocción psicoactiva de dos plantas: la liana de la ayahuasca y las hojas de un arbusto llamado chacruna. La ayahuasca se ha venido utilizando desde hace miles de años por las culturas indígenas existentes en la Amazonía. Estas culturas se extienden por nuestro Perú, Colombia, Brasil, Venezuela y Ecuador.

La chacruna tiene DMT que es una sustancia endógena que se produce en forma natural en nuestro organismo, se presenta con mayor concentración en momentos específicos de nuestra vida: en el momento que nacemos, en momentos cercanos a la muerte, y en estados de profundo sueño.  Los efectos de la ayahuasca solo son posibles bajo la combinación del DMT y los IMAOS que se encuentran en la liana de la ayahuasca.  Hasta ahora es un misterio como nuestros antepasados pudieron saber con exactitud que combinación usar entre tantas plantas, teniendo en cuenta que la ayahuasca es la única que tiene IMAOS de entre más de 150 mil especies de flora en la Amazonía.

La mayoría de personas catalogan a la ayahuasca como “una droga” pero estudios clínicos han afirmado de forma concluyente su escasa toxicidad y que no produce adicción. Por lo contrario la ayahuasca es una medicina que integra la salud física, mental y espiritual de las personas.Una de las investigaciones pertenece a Jordi Riva y un equipo del hospital Hay gente que de Sant Pau de Barcelona, donde se compararon a usuarios y no usuarios de la ayahuasca dando como resultado la conclusión anterior.Es por esto que hoy se utiliza como medicina para curar a toxicómanos o adictos. Como es el caso de “Taquiwasi” que se encuentra en Tarapoto y es un centro de rehabilitación de toxicómanos y de investigación de medicinas tradicionales.

La toma de la ayahuasca se tiene que hacer mediante un ayahuasquero o chamán quién es la persona que nos va a guiar en esta sesión. El ayahuasquero es la persona que sabe el manejo adecuado de la medicina ayahuasca, por esto su rol es importante. El proceso para llegar a ser un chamán es largo y es un proceso que toma muchos años y de dietas para limpiar su cuerpo y espíritu, también de aislamientos temporales que ayudan a valorar lo que son y lo que piensan.

Para la toma de la ayahuasca es necesario hacer primero una dieta. La dieta consiste en abstenerse de consumir: alcohol, azúcar, sal, condimentos, carnes, grasas, todo tipo de drogas y farmacéuticos por lo menos 4 días antes y 2 días después de la toma. Con esta dieta lo que se hace es limpiar el cuerpo y la mente y prepararnos para recibir a la ayahuasca y que esta haga su trabajo. Si no se respeta la dieta pueden haber alteraciones que pueden llegar a ser letales, es por esto que es sumamente importante la dieta previa. El sabor de la ayahuasca es amargo y espeso. Los efectos de la ayahuasca empiezan a hacerse presentes entre los 40 minutos hasta una hora y media aproximadamente. Es allí donde empieza el “viaje” entre 2 a 6 horas.

 “La ayahuasca es una de las herramientas más poderosas con las que contamos para evolucionar; tanto individual como colectivamente. Se trata de una maravillosa oportunidad para despertar la conciencia así como para descubrir el sentido real de nuestra existencia”  (Iturriaga, 2013, p.18).

 Las personas tenemos capas que van desde nuestro consciente hasta lo inconsciente. Lo que hace la ayahuasca es mostrarnos cada una de estas capas hasta llegar a lo más profundo de nuestro mundo interior. Se dice que la ayahuasca es como una madre o una abuelita que nos hace ver la realidad de nosotros mismos y nos ayuda a comprendernos. Se puede lograr a recordar cosas que hemos vivido y que nos afectado en nuestra vida, traumas, miedos, defectos, nos ayuda a ver todo lo que no nos sirve y por ende no nos hace bien. El mundo interior de cada uno es complejo que a veces ni la misma persona se logra entender y es ahí donde la madre ayahuasca nos muestra la verdad. Este “viaje” es muy personal para cada persona y al momento de querer explicarlo se quedan cortos de palabras.

Se relaciona mucho el significa de la ayahuasca con la experiencia de esta misma, ya que se experimenta esta sensación de muerte y de renacimiento al tomarla. “Lo que la ayahuasca produce es una muerte simbólica, la muerte del ego, de todos los pensamientos negativos” (Arévalo, 2013, p.44)

Algunas personas usan la toma de ayahuasca acompañado de un tratamiento psicoterapéutico para ayudarlos a superar lo que han podido ver como es el caso de Nimairama (Instituto de Salud Transcultural y Medicina Tradicional Amazónica). No todos necesitan necesariamente de un psicoterapeuta, podemos estar acompañados por un maestro o una persona que nos ayude de guía en este proceso.

La ayahuasca puede lograr sensibilizarnos con nuestro prójimo, los animales y la naturaleza; se llega a comprender y ser más compasivos con cada uno de ellos. Bien dicen que la ayahuasca no es para todos, va a depender de la predisposición de cada uno y lo que se busque a través de ella. Nos mostrará lo que quiere que veamos en el momento preciso.

BIBLIOGRAFÍA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s